lunes, 12 de noviembre de 2007

CASABLANCA




A estas alturas ya es algo más que una de las mejores películas de la historia del cine. Ya forma parte de la cultura general del siglo XX. Si su modélico guión fuese enseñado en las escuelas de cine, los alumnos aprenderían más en 102 minutos que en todo el curso.
Cada vez que la veo, y ya he perdido la cuenta, aún sigo pensando que Ilsa no cogerá el avión para irse con el inútil de su marido"Casablanca" pertenece a esa selecta nómina de películas que, por inmortales y duraderas, continúan acaparando espectadores generación tras generación. Formó en nuestra imaginación el arquetipo de perdedor, Humphrey Bogart, con un pasado intenso y lleno de pliegues. Y con él, el de la mujer triste, abocada a un futuro que no controla, atrapada en un amor a todas luces imposible… Más de uno se pregunta cómo fue posible que una película tan salpicada de incidencias en su rodaje no sólo llegara a terminarse sino, además, a convertirse en el gran icono cinematográfico del siglo XX.
"Casablanca" se iba escribiendo sobre la marcha y hasta el inicio de su rodaje no estuvo claro que fuera a ser interpretada por Humphrey Bogart: Ronald Reagan fué uno de los actores que estuvo en la mente de los productores para encarnar el personaje de Rick Blaine.
Una de las anécdotas más divertidas de la producción habla de las dificultades que Michael Curtiz tuvo para hacerse entender por su equipo, debido a su peculiar inglés y su pronunciado acento húngaro. La película fue también, como resultaba usual en la época, víctima de la censura española, que evitó cualquier alusión a la condición de combatiente de Rick en el bando republicano de nuestra Guerra Civil.
La película ha obtenido desde su estreno numerosos reconocimientos, entre ellos el de haber sido considerada en 2002 por el American Film Institute como la segunda mejor película de la historia del cine americano, después de "Ciudadano Kane".. Esa sensación sólo la producen las películas perfectas. Para mi la mejor, inclusive que la famosa Ciudadano Kane, a la cual despues de haberla visto 100 veces, no le acabo de ver nada importante, solo la fotografia.
Casablanca, una película fuera de época con diálogos fuera de lo comun, seguirá siendo la mejor de todos los tiempos.

1 comentario:

CINECLUB MELIES dijo...

Querido Waldo, muy buena reseña, recien descubro tu blog, y estoy de acuerdo contigo en que esta es una de las mejores peliculas de la historia del cine.
si quieres puedes pasarte por mi blog, donde tambien hablamos de cine www.cineclub-melies.blog.com.es
saludos desde Santiago del Estero, Argentina.