miércoles, 14 de noviembre de 2007

YOJIMBO EL BRAVO


A mediados del siglo XIX, un samurai desempleado llamado Sanjuro llega a un pueblito japonés dominado por dos bandas rivales. El recién llegado ofrece sus servicios a ambos lados y muy luego -gracias a su astucia y a que es realmente bueno con la espada- comienza a bajar notablemente la densidad demográfica del lugar. Sintético, eficaz y memorable filme de samurais que muchos ven como la inspiración clave para todo el género del spaghetti western. De hecho, la misma historia fue filmada dos veces más: en Por un Puñado de Dólares (1964) y en Last Man Standing (1996).

¿Que todos le copian a Leone? ¡Todos le copian a Kurosawa! ¿y por qué? PORQUE ES EL MEJOR. A algunos les podrá parecer aburrido el cine oriental, pero no tienen idea de lo que se están perdiendo... Toshiro Mifune, actor fetiche del Kurosawa blanco-y-negro, se manda una performance perfecta como el samurai piola -pero implacable con la espada- que llega al pueblito y es contratado por ambos bandos para dejar limpio de malhechores el lugar.
Realmente Mifune la lleva, es capaz de desarrollar la psicología del personaje en un nivel altísimo, y Kurosawa lo dirige como el diosito que es. Todo amante del cine debiera verla, una y otra vez, para darse cuenta de lo que es el verdadero trabajo cinematográfico: trama simple, resultado espectacular.

Probablemente fué una de las primeras películas que se vió (en general) en Cuba en los 60, y despues de más de 40 años, la seguimos disfrutando.
¿Si no me creen?, pregúntenle a mi amigo Varela / http://www.varela1.blogspot.com
¡Una obra maestra del cine internacional!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su selección de películas es única. Felicidades y siga adelante con más clásicos para todos los fan de películas.
Arturo E Villa